Abaroa marca la diferencia en el derby

Sestao 1-0 Amorebieta
Sestao: Raúl Domínguez, Gago, Arnáez, Cabero, Gaizka Martínez, Eneko Rubio (Min. 71, Cristian), Silas, Rodri (Min. 59, Abaroa), Canario (Min. 59, Jito), Jorge Hernández y Leandro.
Amorebieta: Sanmiguel, Garmendia, Morgado, Juaristi, Mikel Méndez, Amelibia, Muniozguren, Arriaga (Min. 78, Undabarrena), Ubis, Ibai y Orbegozo (Min. 78, Goiria).
Gol: 1-0: Min. 83; Abaroa.
Árbitro: Carbajales Gómez, asturiano. Expulsó (Min. 81) al visitante Mikel Méndez por doble amonestación. Tarjetas amarillas para Gaizka Martínez, Silas, Canario y Cristian por el Sestao y a Muniozguren, Morgado y Juaristi por el Amorebieta.
Incidencias: 1.200 espectadores en el campo de Las Llanas. Medio día de ayuda al club. En los prolegómenos el presidente, Ángel Castro, hizo entrega de una placa a Fernando Cabero por sus cien encuentros como verdinegro.

Jon García – Sestao

Un gol de Abaroa, que había salido al campo en la segunda parte, dio la victoria al River ante el Amorebieta en un encuentro que cumplió a la perfección los cánones que habitualmente dictan los derbys. Juego trabado, igualdad entre los dos equipos, escasez de ocasiones claras de gol… y victoria para el primero en marcar. Es lo que ofreció el encuentro de ayer en un marco que no acusó el hecho de que fuera medio día del club, al que unos y otros se presentaban con el objetivo de no perder comba con los primeros clasificados. El Sestao cumplió el guion siendo el primero en marcar. El Amorebieta perseguía su segunda victoria consecutiva pero se repitieron los males que hicieron al equipo estar seis semanas sin ganar.

Si atendiéramos a símiles boxísticos, bien podría decirse que el Amorebieta ganó por los puntos a lo largo de la mayoría del encuentro. El veterano conjunto de Carlos Docando tuvo más el balón y en casi todas las acciones se imponía por alto, en un campo que pese a la mejoría experimentada en las dos últimas semanas no permitía excesivas licencias por bajo. Durante la primera parte casi siempre se cumplió esa premisa y fueron los visitantes los que más se acercaron a la meta de Raúl. Ibai lo intentó desde la frontal al cuarto de hora y el meta local atajó bien el esférico, poco después de que el árbitro dejara sin validez una acción de ataque en la que Jon Orbegozo se había llevado el balón con la mano. El propio delantero guipuzcoano dispuso de una buena ocasión mediada la primera mitad, pero su cabezazo, tras un buen centro de Ibai, salió por el lateral de la meta verdinegra.

El River, mientras tanto, permanecía sin poder acercarse al área de Sanmiguel. El equipo de Jon González había tenido una salida fulgurante y ya en la primera jugada Rodri remató fuera desde el punto de penalty, después de una buena jugada de los verdinegros por la derecha. Sin embargo, ya casi hasta el descanso los verdinegros no se acercaron al área de los azules. Canario lo intentó primero con un lanzamiento de falta que salió alto y después Jorge Hernández remató tras un córner, pero Sanmiguel detuvo sin problemas.

Regreso de Jito

La segunda mitad transcurrió sin casi ocasiones, pero con la misma intensidad. Jito regresó después de casi dos meses de lesión y su entrada, junto con la de Abaroa, resultó determinante en el desarrollo del choque. Y es que al poco de entrar, el delantero catalán rondó el gol tras una jugada del River por la derecha, pero finalmente Sanmiguel se hizo con el esférico con algún problema. Ya en la recta final, con el Amorebieta metido en su campo –los de Docando sólo llegaron con claridad en toda la segunda parte en un remate de Arriaga- y en inferioridad por la expulsión de Mikel Méndez, Abaroa dio el primer aviso con un cabezazo que Sanmiguel mandó a córner. Ya no hubo más avisos. En el saque de esquina, el propio Abaroa cabeceó a la red y dio al River el gol del triunfo. Con el 1-0 los visitantes no pudieron poner en solfa la victoria del Sestao, que tras la derrota del Arenas ante el Real Unión ya prácticamente se postula como el equipo con más argumentos para cuestionar la cuarta plaza del Toledo.

Deja un comentario